Participantes españoles en Juegos Olímpicos

He Zhi Wen

 

A pesar de ser un deporte sin mucha tradición en España, el tenis de mesa va creciendo y los resultados de los deportistas españoles van mejorando.  Ya han pasado más de treinta años desde que cuatro jugadores españoles defendieron nuestros colores en unos Juegos Olímpicos.

Fue en Barcelona 1992 cuando, debido al carácter de anfitrión que poseía España, Roberto Casares, Josep Maria Palés, Anna María Gades y Gloria Gauchia disfrutaron de invitaciones que les permitieron enfrentarse a los mejores palistas del mundo. Ninguno de ellos se había ganado la clasificación para los Juegos.

Para ello hubo que esperar a Atenas 2004. He Zhi Wen, más conocido como “Juanito”, colocó la bandera española por primera vez en un cuadro olímpico.

A partir de 2008, llegó la confirmación del crecimiento del tenis de mesa en el territorio nacional: cinco jugadores representaron a España en Pekín por méritos propios. Entre ellos cabe destacar que Alfredo Carneros se convirtió en el primer jugador nacido en España que participaba en unos Juegos Olímpicos. Junto a él, “Juanito” afrontó sus segundos Juegos, secundado por las debutantes Yanfei Shen, Fang Zhu y Galia Dvorak. Además, por primera vez, España participó en una prueba por equipos, gracias a la representación de las tres chicas.

Ya en Londres 2012 se volvió a repetir la historia de Pekín, con cinco españoles. “Juanito” se convirtió en el único español que ha participado en tres Juegos Olímpicos, aunque ve cómo le persiguen con dos Galia Dvorak y Yanfei Shen. También se estrenaron en Londres otros dos jugadores nacidos en España, Sara Ramírez y Carlos Machado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s